Principios



DECLARACIÓN DE PRINCIPIOS IDEOLÓGICOS DEL CENTRO OBRERO Y POPULAR BERTOLT BRECHT




"Cuando la verdad no es lo suficientemente fuerte para defenderse, hay que pasar al ataque" Bertolt Brecht


El Centro Obrero y Popular Bertolt Brecht aspira a configurarse desde su refundación como un referente combativo y cultural de la clase trabajadora en Santander y Cantabria. A tal fin, quizás uno de los elementos más importantes a la hora de configurar un espacio de estas características sea dotarlo de unos principios de funcionamiento que tracen las líneas maestras de su carácter como Centro Social.

Partiendo de la premisa de que los principios que rigen la vida cotidiana de ningún espacio social sean aleatorios, si no que parten de una ideología y visión del mundo concreta, si se quiere contraponer el poder hegemónico cultural, político y social mayoritario (la visión de ciudad cosmopolita elitista, derechizada, alienada, orientada enteramente a la producción, y carente de alternativas para la juventud de quienes nos gobiernan) es necesario contraponer nuestros principios ideológicos a los suyos, y no dar nunca por perdida la batalla de las ideas.

No se trata de establecer por lo tanto un reglamento rígido que prevea meticulosamente todo lo que se va a desarrollar en nuestro Centro Social ni mucho menos de elaborar una lista de incomprensibles y elaboradas declaraciones políticas que queden en nada, si no más bien al contrario, de confeccionar nuestra forma común de ver el mundo como una manera de mostrarnos ante él, y como una forma de decir alto y claro quiénes somos y qué queremos. En este sentido los organizadores de esta asamblea entendemos que existen una serie de acuerdos ideológicos de mínimos que pueden tomarse aquí y ahora, y que pueden servir de base o punto de partida sobre el que orientar la actividad futura del CS Bertolt Brecht.


Teniendo en cuenta que la propia práctica cotidiana de nuestro Centro Social va a elaborarse desde las Comisiones y desde el Trabajo en diferentes áreas, hemos pensado que nuestra Declaración de Principios Ideológicos debe configurarse en relación a dicha práctica, no como un documento etéreo y alejado de la realidad que se elabore sobre la nada. Los principios son la práctica y la práctica son los principios, y siguiendo este axioma se han elaborado diferentes áreas sobre las que consideramos importante fijar una posición ideológica.

El Centro Social Bertolt Brecht se declara:


-Espacio dedicado a defender los derechos de quienes no tienen espacio:  Un Centro Social orientado a la defensa de los derechos de las personas explotadas, reivindicativo, alegre, orientado a la cultura y a la difusión de formas de pensamiento alternativas, combativo y colectivizador del esfuerzo por construir una sociedad mejor.

-Asambleario: Un Centro Social que funcione desde el asamblearismo siempre con vocación de alcanzar acuerdos de consenso o absolutamente mayoritarios en su defecto, recurriendo sólo en condiciones de absoluta necesidad al sufragio sobre la máxima de una persona un voto. Enfatizador, al mismo tiempo, del trabajo colectivo como elemento que configura la capacidad de decidir sobre nuestro futuro común.

-Anticapitalista: Entendiendo el capitalismo como un sistema de producción explotador y obsoleto que debe ser superado por formas de organización económica y social que hagan énfasis sobre la importancia del ser humano y la satisfacción de las necesidades de éste.

-Contrario a toda forma de discriminación entre l@s trabajador@s: Oponiéndose así a todas las cortinas de humo y cabezas de turco configuradas por el sistema dominante para definir, clasificar y enfrentar a las personas que sufren sus decisiones. El Centro Social se declara antirracista, antisexista, y contrario a todas las expresiones de discriminación y odio tales como la homofobia, la transfobia, la xenofobia y el odio sectáreo o religioso.

-Antiimperialista: Entendiendo el imperialismo como fase de rapiña y expoliación de unas potencias, países, o instituciones político-sociales sobre otras en su aspecto internacional. Comprendiendo así mismo que las necesidades de un mundo cada vez más globalizado en política internacional pasan por la coexistencia pacífica entre los Estados y la anteposición de las necesidades de las personas a las de las instituciones supranacionales financieras, armamentísticas o estatales. Contrario a las guerras, opuesto al belicismo y a toda forma de agresión internacional de unos países contra otros se presente ésta en la forma que se presente.

-Espacio cultural: Dedicado a la promoción de una cultura crítica, alternativa, saludable y orientada a la transformación social. Opuesto además a las expresiones culturales alienantes de la sociedad actual tales como el nihilismo, el consumo exacerbado de drogas, la aculturación y falta de referentes morales, o las expresiones de autodestrucción del ser humano.

-Espacio al servicio del barrio y de su gente: El CS Bertolt Brecht aspira a contribuir a la configuración de una mayoría social reivindicativa a través del trabajo en los barrios, la priorización de las necesidades de las personas frente a las del capital, y la organización de toda clase de actividades y actos para contribuir a la conciencia reinvindicativa social y a servir de un espacio verdaderamente alternativo dentro del ordenamiento urbano que proponen las élites santanderinas. Queremos así mismo ser un pilar dentro de la vida del barrio que contribuya a la dinamización de éste y al alejamiento de sus jóvenes de formas de opresión para acercarse hacia un estilo de vida saludable, concienciado y cercano a posiciones transformadoras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario